Ir al contenido principal

Investigación de Portaflio de Evidencias

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

¿QUÉ ES?

El portafolio de evidencias es una herramienta de evaluación a través de la cual los alumnos cuentan lo que han aprendido y construido día tras día, dándole un valor personal, un sentido de trascendencia y una oportunidad de regresar sobre sus pasos para identificar sus aciertos o aprender de sus errores, de esta manera lograr su meta de aprendizaje.

 

¿EN QUÉ AYUDA A LOS ESTUDIANTES?

 Un portafolio de evidencias:

  • Ayuda a nuestros alumnos a reflexionar sobre su propio proceso e identificar cómo ha sido su propio ritmo de aprendizaje.
  • Les ayuda a verbalizar su camino de aprendizaje reconociendo sus aciertos y errores, así como reencontrarse consigo mismo al reconocer sus fortalezas y áreas de mejora.

Les permite desarrollar habilidades de análisis, organización, mejorar el razonamiento, aumentar la creatividad y generar nuevas ideas.

Fuente donde se saco la información CLICK AQUI 


¿CÓMO SE HACE UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS? 

El portafolio de evidencias se realiza a partir de diversas estrategias didácticas tales como el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje colaborativo, la autogestión, juego de roles, estudio de casos, simuladores, prácticas profesionales, debates y proyectos; que tienen como finalidad entregar un producto o evidencia. Implica toda una metodología de trabajo y estrategias didácticas en la interacción entre el profesor y el alumno, este método de evaluación permite coordinar un conjunto de evidencias1 para emitir una valoración apegada a la realidad.

Fuente donde se saco la información: CLICK AQUI

¿QUÉ DEBE CONTENER? 

Un portafolios es una colección de documentos del trabajo del estudiante que exhibe su esfuerzo, progreso y logros.

El portafolio es una forma de evaluación que permite monitorear el proceso de aprendizaje por el profesor y por el mismo estudiante, permite ir introduciendo cambios durante dicho proceso.    
Fuente de donde se saco la información: CLICK AQUI                                                                                                   

OPINION

El portafolio nos sirve como almacenamiento de los trabajos o proyectos realizados en el ciclo escolar, para todo este tipo de trabajo se realiza una evaluación formativa; es decir, esto se debe de ir evaluando constantemente, pues es muy eficiente para nosotros los maestros igual para los alumnos pues aprenden a ser ordenados con sus trabajos además fomentar la organización en ellos se crea un habito para la educación.   

REFERENCIAS

  • Red de colegios Semper Altius (2023)https://www.semperaltius.edu.mx/blog-post/portafolio-de-evidencias#:~:text=El%20portafolio%20de%20evidencias%20es,de%20sus%20errores%2C%20de%20esta 
  • Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2023) http://contaduria.buap.mx/posgrado/sites/default/files/Titulacion/Guia%20para%20elaborar%20un%20portafolio%20de%20evidencias.pdf
  • Evaluación /instrumentos centrados en el alumno (2023) http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm#:~:text=Un%20portafolios%20es%20una%20colecci%C3%B3n,introduciendo%20cambios%20durante%20dicho%20proceso.  



Comentarios

Entradas populares de este blog

SYMBALOO

 En este apartado podrán entrar a  symbaloo  el cual es una plataforma de apoyo para resguardar los trabajos y tener un mejor acceso 

MI PRIMERA PRACTICA DOCENTE

  Mi primer práctica docente las materias que di fueron matemáticas y español. Yo iba mentalmente preparado a para esta práctica docente al saber que no podría utilizar la tecnología ya que en prácticas anteriores a los niños no se les permite llevar el celular, sin embargo no contaba con que en esta escuela no hubieran pantallas, proyectores o al menos en mi salón no contaba con esos materiales. Para el tema que yo tenía tal vez no era muy necesario, estaba impartiendo las materias de matemáticas y español. Los temas eran áreas y perímetros de matemáticas y de español la novela y texto lineal y no lineal. No utilice ninguna herramienta digital ya que yo lleve material didáctico, lleve un memorama el cual lo pude impartir con todo el salón con algunas intervenciones pero de ahí en fuera sin ningún problema, además de que fue más entretenido que estar con el celular. Tengo comentarios de alumnos donde me comentan que les gusta que haya juegos dentro de la clase porque dicen que ...

TIC EN VIDA COTIDIANA

 CONCEPTOS  SABERES DIGITALES Una estructura graduada de habilidades y conocimientos teóricos e instrumentales de carácter informático e informacional CULTURA DIGITAL Conjunto de prácticas, costumbres y formas de interacción social que se llevan a cabo a partir de los recursos de la tecnología digital como el Internet. TIC Son el conjunto de recursos, herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios; que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes TAC  Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y hacen referencia a todos aquellos recursos digitales orientados a la enseñanza que fomentan el aprendizaje tanto para el docente, que estudiará y seleccionará aquellas herramientas digitales más adecuadas para su uso en el aula TEP Son herramientas que permiten a los estudiantes desarrollar competencias que les permitan resolver diversas problemáticas, e inclusive incurs...