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POLITICAS EDUCATIVAS E INTERNACIONALES.

 Las políticas educativas se encuentran incluidas en las políticas públicas, tienen como finalidad el garantizar la calidad educativa, representa un elemento primordial y la conformación del sistema educativo de una nación. Está orientada a darle prioridad al aprendizaje de la primera infancia, combatir la desigualdad educativa, desarrollar sistemas de formación docente, ajustar los contenidos educativos y reforzar la centralización de la educación.   

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destaca que  la incorporación de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los espacios educativos ha dejado de ser una opción. Hoy en día es indispensable que los países desarrollen iniciativas para la incorporación de las herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje así, con ello satisfacer las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento. 

Las políticas educativas son todas aquellas leyes impuestas por el gobierno para garantizar que la educación se implique de manera óptima a la sociedad, son creadas con el fin de administrar y aplicar con beneficio para la sociedad, todos los recursos que el estado deposite en el futuro académico de los ciudadanos. Su objetivo es tratar y resolver todos los problemas que la educación presenta tales como la economía, y transformarlos en la potenciación de los logros de los objetivos como la calidad, la eficiencia y la eficacia. 

Las nuevas políticas educativas están orientadas a mejorar la calidad de la educación en la sociedad, enfatiza en el cambio curricular, organizacional, institucional, así como mejorar el nivel de los maestros, ofrece un mayor acceso a la educación para que las nuevas generaciones hagan frente a las necesidades mundiales como la implementación de la tecnología.

El desarrollo de las políticas con respecto a las TIC en el entorno escolar ha pasado por 4 fases consecutivas que se repiten en prácticamente todos los países, en un primer momento a mediados de los 80´s, se le relaciona con la mera alfabetización informática, es decir se buscaba el aprendizaje de algún lenguaje de programación.  Posteriormente se busca la incorporación de las nuevas tecnologías en los programas escolares y con ello los primeros intentos de la capacitación docente. Para los años 90 se entiende la utilidad de las capacidades del internet en la sociedad del conocimiento.  Por último, el punto en que las tecnologías han tenido una gran evolución, pero no se han logrado integrar en la educación.

El interés político ha evolucionado desde una lógica cuantitativa (cuántos ordenadores, cuántas escuelas conectadas, etc.) La otra cualitativa donde adquieren mayor relevancia los aportes de la investigación educativa (TIC sí, pero en qué materias, con qué métodos y bajo qué condiciones).

El aspecto académico toma importancia debido a dos razones:

1) No se puede negar la riqueza que, debidamente empleadas, las TIC ofrecen diversas posibilidades para producir, compartir y almacenar conocimientos, y

2) Es el medio que permitirá seguir creando innovaciones tecnológicas, y que a su vez puedan ser utilizadas en las distintas actividades de la humanidad.

Lo anterior explica por qué distintos organismos internacionales se han preocupado por proponer estrategias para el adecuado uso de las tecnologías en los procesos educativos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) fue fundada en el año de 1945 conformada por 20 países, entre ellos los países fundadores fueron Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, Checoslovaquia (República Checa y Eslovaquia), China, Dinamarca, Egipto, Estados Unidos de América, Francia, Grecia, India, Líbano, México, Noruega, Nueva Zelanda, República Dominicana, Reino Unido, Sudáfrica y Turquía , reunidos con el propósito de contribuir a la paz mediante la educación, la ciencia y la tecnología. Una de las  propuestas  educativas de la UNESCO fue que las prácticas de las TIC dependen de su integración exitosa en las salas de clase con la implementación de estructuras de ambientes de aprendizaje no tradicionales, de la unión de nuevas tecnologías con nuevas pedagogías en ambientes virtuales de aprendizaje.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Plantea un modelo que centraliza al profesor como punto medular de contacto con respecto a las TIC en educación a distancia, pero el rol principal se le asigna al estudiante, que caracteriza la experiencia del aprendizaje a través de las TIC como el aprendiz digital dentro y fuera del sistema educativo gracias a los recursos y herramientas de comunicación de las TIC, es decir, a través de plataformas virtuales.

El Banco Mundial  fundado en 1944, por John Maynard Keynes Harry Dexter White (Estados Unidos americanos) A través de su programa World Links, hace hincapié en el desarrollo de competencias en las TIC tanto en estudiantes como en docentes o profesores. Sin embargo, la finalidad del BM se define principalmente en la capacitación del profesor.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha elaborado un modelo para la implementación de las TIC que sintetiza los insumos requeridos para las áreas de infraestructura, contenidos, recursos humanos, gestión y políticas de desarrollo.

El derecho a la educación tiene que ser una constante y se ha enfatizado en los diferentes instrumentos internacionales. En este contexto, nace la Declaración Mundial sobre la Educación, validada en la Conferencia Mundial sobre la Educación de 1990, donde se garantiza el acceso a todo ciudadano a ser educado.

En el caso de México tenemos  que la influencia de los diferentes sucesos  realizados marca una pausa  importante con relación a la educación vista  como un derecho para todos. La educación es obligación del Estado y en contrario deberá regular todas las actividades relacionadas al mismo.

La Constitución da el acceso a la educación laica y gratuita, comprometiendo al Estado a garantizar la infraestructura necesaria para ofrecer a todos los mexicanos modelos educativos de calidad que ayuden al desarrollo del país. Esta responsabilidad se ha intentado lograr haciendo uso de las TIC.

Cabe señalar que, en 2003, se añade al artículo seis de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se establece la libertad de expresión y el derecho al acceso de la información, que a letra dice: “el Estado garantiza el acceso a las TIC, así como servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha, e Internet”.

México ha trabajado desde hace un par de décadas en este tema y que no es completamente ajeno de usar recursos tecnológicos. Este proceso de incorporación de TIC en la educación tiene 30 años y se ha visto reflejado en diversos proyectos.

Los primeros intentos de introducir los recursos tecnológicos en el sistema educativo mexicano datan del sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988). Con el programa de Telesecundarias, inaugurado en 1986, la Secretaría de Educación Pública (sep), en el ya mencionado período de gobierno, incorporó la televisión al ámbito educativo, con el fin de poner al alcance los estudios de secundaria para jóvenes residentes en comunidades alejadas de las zonas urbanas.

Posteriormente, entre 1993 y 1994, se implementó el Proyecto Introducción de la Computación Electrónica en la Educación Básica para Educación Primaria. Siguieron, de manera consecutiva, el Sistema de Educación Satelital (edusat), inaugurado en 1995, y la Red Nacional de Videoconferencias para la educación, en 1997, con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para inicios del siglo xxi, durante el gobierno de Vicente Fox Quezada (2000-2006), se impulsó como proyecto sexenal educativo el Programa Enciclomedia (2003), para quinto y sexto grado de primaria. En ese momento se estableció la política de fomento del uso educativo de las tic en la educación wbásica, con la tarea de impulsar el uso, expansión, y desarrollo de las tic, así como la creación de materiales audiovisuales e informáticos que favorecieran el aprendizaje”. Lo anterior, a través de la distribución computadoras de escritorio, pizarrones blancos, proyectores y un contenido didáctico, que poco se usó por falta de capacitación hacia los profesores, o bien la carencia de servicios básicos como energía eléctrica.

En 2010, durante el gobierno de Felipe Calderón (2006–2012), se implementó el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), en secundaria, para apoyar el aprendizaje de los estudiantes y ampliar sus competencias para la vida. En el gobierno de Enrique Peña (2012-2018), se propuso ampliar la oferta educativa y mejorar la gestión educativa a través del programa Estrategia Digital Nacional (2014).

La tecnología educativa, desde un enfoque institucional, es considerada como la inserción de diferentes instrumentos técnicos aplicados en el proceso de transmisión de conocimientos convencional; es decir, la tecnología en educación permite la interacción del hombre con la máquina, lo cual conlleva a romper las barreras espaciales y temporales pues a partir del uso de las TIC se ha logrado la transformación y generación de procesos educativos interactivos individuales y grupales

Actualmente, el uso de las TIC es considerado como indispensable no solamente en el aspecto educativo sino también en el aspecto social y cultural, pues los ciudadanos se están adentrando a una nueva era de la información y la comunicación, especialmente profesores, alumnos, e instituciones educativas requieren desarrollar habilidades para el uso de las TIC.

El uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje es apostarle a un mejoramiento continuo en la educación, lo cual permite que se transformen los sistemas de comunicación dentro de las instituciones educativas y que ende se lleve a los docentes a fomentar un aprendizaje autónomo en los estudiantes.

Las TIC son un fenómeno social de gran alcance que han transformado las actividades cotidianas de la humanidad, así mismo, avanzan de manera acelerada y sin pauta por lo que se requiere que los alumnos aprendan de igual manera el uso de ellas desarrollando ciertas habilidades, actitudes, destrezas y una visión propia que les permita hacer uso de las tecnologías, así como para el reforzamiento  del conocimiento. Los docentes necesitan estar preparados y capacitados para poder ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje con el uso de las TIC para utilizarlas y saber cómo estas pueden ayudar al alumno con su aprendizaje. 

Se percibe que si el entorno y las personas están cambiando, asimismo lo deben hacer las metodologías docentes y para ello la capacitación es clave no solo en la adquisición de competencias digitales enfocadas en alfabetizar digitalmente y aprender a usar las herramientas TIC, sino en transformarlas en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC). 

Hoy día se habla de las nuevas pedagogías como el conjunto de enfoques e ideas pedagógicas (todavía no bien sistematizadas) que surgen alrededor del uso de las TIC en educación y que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje, como resultado de prácticas innovadoras que realizan docentes intuitivos, sensibles a los cambios que está experimentando la sociedad y a las posibilidades que les ofrece la tecnología, comprometidos con la renovación didáctica, en cuanto se refiere a sus aplicaciones educativas lo cierto es que estas deben quedar perfectamente integradas en planes políticos tanto educativos como, en un sentido más amplio, socioeconómicos, relacionados con conceptos que van mucho más allá de la perspectiva escolar.

La innovación y la apropiación de las TIC en el proceso educativo es y será de gran importancia para la educación que se brinde a la sociedad actual, y en especial, para la sociedad del futuro, toda vez que, la tecnología y la evolución que presenta nuestra sociedad van a requerir que todas las personas, desde edades tempranas, interactúen y conozcan el uso de la tecnología y de las herramientas que esta nos presenta.


Cuadro Comparativo. 

Mis resultados con forme a esta actividades fueron muy favorecedoras pues obtuve los resultados esperados, ya que todo salió de acuerdo como esperaba, además de que en en el salón de clases contaba con proyector y conmigo ya traía videos descargado y le pude poner ejemplos de los diferentes tipos de movimientos, ejemplos de que puede provocar con forme a esos movimientos, la clase estuvo muy participativa e interactiva, muy interesante de impartir esta materia. :)






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